martes, 9 de octubre de 2018

Córdobas en el Mundo

José Doblas Vargas,TÚNEZ.


 Catedral, sinónimo de gran templo, llamada también Iglesia Madre.
Ella, es santo y seña de toda aquella ciudad que obstente la dignidad de ser sede episcopal, ya que la Catedral, es la sede del Obispo de la Diócesis. O lo que es lo mismo, signo de unidad de todas las iglesias de una provincia o región.
Estudiando algunas de ellas, nos ceñimos a las de las ciudades de Córdoba (Méjico), Córdoba(Argentina) y Córdoba (España). 

México. Córdoba de Veracruz.
Como se indica, la Catedral es el principal templo católico de la ciudad, siendo levantado en la primera mitad del siglo XVII, tres años después de la fundación de la villa (1618)
Por ende es también la sede la Diócesis de la Ciudad de Córdoba, que se crea en el año 2000, por el papa Juan Pablo II. Está consagrada bajo la advocación de “La Inmaculada Concepción”. 
Argentina. Córdoba. 
Como se indica, por ser habitual, es la iglesia matris de la Ciudad. Está considerada, como la cuarta maravilla de Córdoba.
Su edificación data del año 1582, recibiendo desde el primer momento la advocación de “Nuestra Señora de la Asunción”. Fue consagrada oficialmente en 1706.
España. Córdoba. 
Formando parte de la antigua mezquita alhama, con la advocación de “Santa María Madre de Dios”, siendo actualmente conocida como la Catedral de “La Asunción de Nuestra Señora”.
Es en 1238, cuando tras la Reconquista, es consagrada como Catedral de la Diócesis, por el primer obispo –Lope de Fitero- Si bien, ya en 1236, fecha de la entrada de Fernando III el santo, cuando éste la hace entrega a la iglesia de Córdoba.
En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, se construye el llamado “crucero” de estilo plateresco, como centro y eje de la liturgia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario