domingo, 4 de septiembre de 2022

Exposición virtual "200 años del nacimiento de Florence Nightingale"

12 de mayo 1920/2020

En esta exposición podremos ver las diez emisiones completas de hojas bloque “postales” y sobres, dedicados a Florence Nightingale a lo largo de estos últimos años. Si alguna persona desea copia de algunas de estas muestras o de la colección completa, debe de escribir al correo sellosficcion@gmail.com
Deseamos que esta exposición sea de su agrado. Gracias.


 1
Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, en aquel momento capital del Gran Ducado de Toscana. Perteneciente a  una familia acomodada, era hija de William Edward Nightingale y Frances Smith; Frances, su hermana mayor fue escritora y periodista. 
En 1837, impulsada por lo que ella interpretó como una ‘llamada divina’,  anunció a su familia su decisión de dedicarse a la enfermería a partir de 1844. A pesar de la fuerte oposición de su familia –fundamentalmente de su madre y su hermana– logró formarse como enfermera. En aquella época, la profesión de enfermera –o cuidadora– estaba asociada a mujeres de la clase trabajadora, nada que ver con una joven culta como Florence, que además estaba destinada a casarse. Seguir con su biografía.


2
“Lo que importa no es lo que nos haga el destino sino lo que nosotros hagamos con él.” F. N.


3
“Nunca pierdas la oportunidad de comenzar algo sin importar lo pequeño que sea. Pues es maravilloso ver que con frecuencia la semilla de mostaza germina y echa raíces.” F.N.


4
“Creo que los sentimientos se pierden en las palabras; estos deberían destilarse en acciones que produzcan resultados.”  F.N.


5
“Si no hubiera nadie descontento con lo que tiene, el mundo nunca alcanzaría algo mejor.”  F. N.


6
“Prefiero diez veces morir en el mar, nadando hacia un nuevo mundo que quedarme quieta en la playa con los brazos cruzados.” F. N.

7
“Es muy poco lo que se puede hacer bajo el espíritu del miedo.” F. N.


8
“Vive la vida mientras la tengas. La vida es un regalo espléndido, no hay nada pequeño en ella.” F. N.

9
“Estoy convencida de que los héroes más grandes son aquellos que cumplen con sus deberes diarios y sus asuntos domésticos mientras el mundo va girando como una peonza enloquecida. F. N.


10
“Si pudiéramos ser educados dejando al margen lo que la gente piense o deje de pensar, y teniendo en cuenta sólo lo que en principio es bueno o malo, ¡Qué diferente sería todo!” F. N.



Presentamos también estos tres tusellos dedicados a Mujeres de la Historia donde aparece uno dedicado a Florence, si alguna persona desea estos tres sellos debe de ponerse en contacto con

sellosficcion@gmail.com

   Por favor, dinos en comentarios desde qué ciudad has visto la exposición. GRACIAS.   

GRACIAS...Bilbao- Las Palmas de Gran Canaria - Ponferrada - Barcelona - Monastir, Túnez - Zamora Michoacán, México- Santa Cruz de Tenerife - Ciudad de Guatemala- Pozoblanco- Madrid- Belalcázar-Zaragoza- San José de Costa Rica -Leganés- Bocairent - Alcorcón- Barakaldo- Entrambasaguas, Cantabria -Aranda de Duero- Dos Torres- Ciudadela de Menorca- Torrejón de la Calzada -Béjar -Sevilla - Toledo- Pori, Finlandia, Castro Urdiales - Toledo - Avilés - Marsella, Francia -
--------------------------------
Aunque en la mayoría de los casos no sabemos las ciudades, sí podemos señalar que la exposición hasta el día de hoy ha sido vista desde los siguientes países..
Estados Unidos -- Irlanda -- Canadá -- Turquía -- Ucrania -- Costa Rica -- Brasil -- México -- Guatemala -- Suiza -- Túnez -- Alemania -- Países Bajos -- Finlandia -- Guernsey -- España-- Chile --Bélgica --Francia-- Portugal


55 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Inicio de la tan esperada exposición virtual del bicentenario del nacimiento de la enfermera Florence Nightingale. Quiero agradecer a José Cortés su iniciativa y por supuesto su gran trabajo en pro de la divulgación del rol de las enfermeras. Gracias una vez más José.
      Un abrazo desde Bilbao.

      Eliminar
    2. Exelente exposición, gracias por compartir. Saludos desde Zacatecas, México

      Eliminar
  2. Magnifica y emotiva exposición.Gracias!
    Un abrazo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. Unknowndomingo, marzo 01, 2020
    Estimado José:
    Gracias por dar a la luz de los tiempos actuales, un refresco a la memoria a quien ya sabían de su existencia y a quienes la ignorábamos, la oportunidad de escudriñar sobre su vida y su obra llena de méritos, en esta referida búsqueda encontré este breve poema dedicado a La Dama de la Lámpara

    "Mujer de la Lampara"
    Florence Nightingale

    "Los heridos en la batalla,
    en lúgubres hospitales de dolor;
    los tristes corredores,
    los fríos suelos de piedra.

    ¡Mirad! En aquella casa de aflicción
    Veo una dama con una lámpara.
    Pasa a través de las vacilantes tinieblas
    y se desliza de sala en sala.

    Y lentamente, como en un sueño de felicidad,
    el mudo paciente se vuelve a besar
    su sombra, cuando se proyecta
    en las obscuras paredes."

    poema de Longfellow

    Gracias por tanto, José, los diseños son hermosos y es una forma de dar tributo a tan célebre mujer.
    Te mando un fraternal abrazo desde Zamora, México.

    Ignacio Rocha
    ignaciorochagonzalez@live.com.mx

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante
    Desde Pozoblanco (Córdoba)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Bonita exposición en referencia a la Dama de la Lámpara.
    Vista desde Belalcázar, Córdoba.

    Manuel Rubio Capilla.

    ResponderEliminar
  6. José,
    me parece extraordinario el trabajo que has hecho y toda la investigación que hay detrás. Eres impresionante e incansable! Gracias por acercarnos la vida de esta gran mujer.
    Me gustan mucho las frases que has seleccionado de ella.
    Saludos desde Zaragoza
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo José. Y maravillosa loa a esta insigne mujer que introdujo y promovió mejoras en la atención médica y en el servicio de salud pública en todo el mundo.
    Desde Leganés (Madrid). Un abrazo y mi reconocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias José, por tan magnífico trabajo, que visibiliza a las enfermeras y lo hace desde una actividad artística y divulgativa tan importante como la filatelia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué placer ha sido conocer la ejemplarizante misión y filosofía de vida de Florence Nightingale.
    Nos empuja al agradecimiento. No solo hacia ella, sino a tantas y tantos enfermeros que atienden y han atendido a lo largo de los tiempos, a enfermos en los centros hospitalarios, independientemente de los recursos que tengan. Trabajo muchas veces, por vocación y sin hacer ruido. No estará nunca de más nuestro reconocimiento y, si es por escrito en donde proceda, p.ej. Atención al Paciente, será de justicia.

    Florence fue lámpara, luz para tantos en sus rondas nocturnas.
    Soy familia de militares y me brota una tierna sensación de ternura hacia ella al ver como iluminaba a aquellos dándoles calor. Denotaba empatía, resiliencia ante el dolor ajeno y angustia que más de uno debía sentir, en su mayoría, tan alejados de los suyos. Hizo realidad aquel escrito bíblico del: “Estuve enfermo, y me vinisteis a ver”.

    A vosotros, que al igual que ella dedicáis tiempo a cuidar/nos, gracias.

    Y a ti, querido amigo José, felicitaciones por tan brillante iniciativa que, como todas las tuyas, llegan a puerto puesto que nos mueves a todos a que, con nuestro granito de arena, hagamos este mundo un poquito mejor. De nosotros depende.

    Isabel Cuenca desde Madrid

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo e interesante, no sabía nada sobre Florence Nightingale gracias por la información.
    Paqui desde Alcorcón (Madrid).

    ResponderEliminar
  11. Magnífica exposición sobre esta gran mujer, enhorabuena.

    Remi Ferre desde Bocairent (Comunidad Valenciana)

    ResponderEliminar
  12. Hola , la he visto desde Barakaldo, bonitas hojas bloque, me gustaría saber qué significa en los sellos que hay España sello postal , porque esos sellos no lo he visto en España.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, estos sellos son de ficción, por ello deben de ser diferentes a los que edita Correos.

      Eliminar
  13. I respect the nurses and the work they do to help other people. So, I think it's great that José has made this "Exposición virtual "200 años del nacimiento de Florence Nightingale". This is a great tribute and beautiful, too. Greetings from Pori (Finland).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Pori Finlandia nos dice Esa -Pekka,... traducción a español

      Respeto a las enfermeras y el trabajo que hacen para ayudar a otras personas. Entonces, creo que es genial que José haya realizado esta "Exposición virtual" 200 años del nacimiento de Florence Nightingale ". Este es un gran homenaje y hermoso también. Saludos desde Pori (Finlandia).

      Eliminar
  14. Se van sumando países. Vamos a ver el número, saludos

    ResponderEliminar
  15. Excelente trabajo de investigación,amigo Jose.
    Un reconocimiento a todas las enfermeras, una de ellas, mi mujer.
    Un saludo desde Aranda de Duero, tierra de vino y cordero, de David Alonso.

    ResponderEliminar
  16. Muy ilustrativa José, desconocía su historia.

    Saludos desde Dos Torres Córdoba.

    Pedro Soto

    ResponderEliminar
  17. Estimado José, hermoso trabajo dedicado a está excelente persona Florence Nightingale. Ella, un ejemplo de vida, valentía y amor. Y tu trabajo, exquisito de verdad. Felicidades amigo es una preciosa exposición
    Un fuerte abrazo desde San José de Costa Rica.

    Lorena Flores

    ResponderEliminar
  18. Vista la exposición desde Torrejón de la Calzada.

    Lucrecio Alfonso de la Red.

    ResponderEliminar
  19. FelicidadesJose.Precioso trabajo,una vez más,nos das a conocer tu faceta de artista y transmisor de esas grandes almas como Florence y otras más. Un fuerte abrazo desde Béjar (Salamanca) de Sol y Javier

    ResponderEliminar
  20. Buenas noche José.
    Interesantísima Exposición sobre nuestra Profesión en este año tan especial para nosotros. Impecable su contenido, en iconografia y textos, todo un acierto de verdad. Estoy plenamente convencido que se reconocerá este gran trabajo pasado el tiempo como pasa casi siempre. No ceses por supuesto en este, tu hobby y de acordarte de nuestra Enfermería. Se te agradece tal dedicación.
    Un saludo, Pepe Guerra (Sevilla)

    ResponderEliminar
  21. Agradexcimiento por vuestra contribución dándo a conocer nuestro pasado como enfermeras que explica tambien nuestro presente y futuro como colectivo profesional. Saludos cordiales. Núria Cuxart desde Catalunya.

    ResponderEliminar
  22. Gracias José por tu extraordinario trabajo y por darnos a conocer a través de Sellos Ficción a esta maravillosa mujer Florence Nightingale.

    Un abrazo desde la ciudad de Guatemala!!!

    Sandra Alvarado

    ResponderEliminar
  23. Buen trabajo, José. Sigue así.
    Un abrazo desde Madrid

    Juan Francisco

    ResponderEliminar
  24. Que Lindo trabajo, Gracias por difundir!! Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  25. Una excelente proyección de la Enfermería y de las enfermeras. Gracias José, una idea excelente y un resultado magnífico. Un abrazo desde Barcelona

    Gloria Gallego Caminero

    ResponderEliminar
  26. Muy Bonita José eres un artista.

    Visto desde Entrambasaguas, Cantabria.

    Ángel Moreno

    ResponderEliminar
  27. Agradable exposición Jose. Volcándote en todo lo que haces.
    Saludos desde Ciudadela de Menorca,

    Manuel Barea

    ResponderEliminar
  28. Mis felicitaciones desde Toledo. Excelente trabajo, gracias por la generosidad de quienes lo habéis hecho posible.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades por la iniciativa y por visibilizar y difundir la enfermería también en estos ámbitos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por tu estupendo trabajo. Sigue adelante, la enfermería te necesita. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado, felicitaciones.
    Gabriela de Castro-Urdiales

    ResponderEliminar
  32. Estupenda iniciativa para dar a conocer a Nightingale y dar visibilidad a las enfermeras y enfermeros. Felicidades!!!

    Montse Busquets

    ResponderEliminar
  33. Desde Avilés muchas gracias por luchar tanto por la enfermería.

    ResponderEliminar
  34. Excelente exposición.

    Vista desde la Ciudad de Monastir, Túnez.

    José Doblas

    ResponderEliminar
  35. MagnifIca exposición que dignifica la profesión enfermera y le da visibilidad a la ciudadanía
    Marga Peya Gascons
    Barcelona

    ResponderEliminar
  36. Se que muchas personas habéis tenido dificultades al participar y enviar vuestros comentarios. Otras muchas lo habéis intentado desde el móvil y según me han dicho esos comentarios no quedan registrados. En cualquier caso GRACIAS por vuestra generosa participación.
    "Ahí queda vuestro grano de arena"

    ResponderEliminar
  37. También quiero expresar lo mismo que he manifestado en la entrada de esta Preciosa Exposición
    Transcribo:
    Desde aquí : "Mi sincero agradecimiento a todas las personas que estáis participando en esta excelente iniciativa en pro de la visibilización de la PROFESIÓN ENFERMERA, Y de forma plausible, habéis hecho eco de la importancia que tiene, dejar constancia muy significativamente en este Año Internacional de las ENFERMERAS Y MATRONAS, que coincide con el BICENTENARIO de la FLORENCE NIGHTINGALE . Mil gacias! Eskerrik asko.

    .
    En ocasiones buscamos encontrar una sonada repercusión por nuestras ideas, aspiraciones, ilusiones,pasiones, inquietudes, tambien por tener un reconocimiento a nuestro generoso trabajo y la realidad es terca, sin embargo creo que tambien es importante no tirar la toalla. Seguir con nuestros sueños e ilusiones.
    Agradezco enormemente, de corazón, su tesón y su trabajo. y desde aquí le mando mi sincero reconocimiento.
    José un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Me ha impresionado la vida y obra de Florence Nightingale. Desconocía incluso su Juramento, y apuesto a que otros sanitarios como yo también! Muchas gracias don José Cortés por su trabajo de conocimiento y divulgación. Correos debería tomar nota y hacer de sus sellos una realidad. Pienso que es Ud el mejor representante filatélico para acercar los sellos a la población en general que desconocemos todo el costoso trabajo que hay detrás.

    Un fuerte abrazo desde Marsella, Francia.

    Javier H.

    ResponderEliminar
  39. Desde San Sebastián - Donostia. España.
    Enhorabuena José por tus excelentes sellos.

    ResponderEliminar
  40. Desde la ciudad de Bilbao, que hoy esta
    Hoy es la fiesta de las enfermeras, felicidades a todas las colegas del mundo.
    Estoy volviendo a disfrutar de esta exposición maravillosa, en este día que ademas conmemoramos el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale

    Felicito, además, a José Cortés, el AMIGO de las ENFERMERAS!

    ResponderEliminar
  41. Que agradable visita, como siempre, a tu blog José. Se nota que amas la filatelia y que sientes un gran respeto por la enfermería. Se ve en los detalles, en la cuidada selección de la iconografía, en la impecable elaboración de los matasellos, en las palabras que acompañan a cada hojita. Es, de verdad, una gozada admirar este trabajo. No puedo por menos de volver a darte mi enhorabuena. Y por supuesto hacérsela extensiva a Txaro Uliarte, que seguro que tiene mucho que ver en esta extraordinaria exposición.
    Gracias por contribuir con tus trabajos al reconocimiento social de mi profesión.
    Desde Palencia
    Manuel Ballesteros

    ResponderEliminar
  42. Siempre es un placer visitar tranquilamente tu blog, pues quedo encantada con tu trabajo y la vistosidad de tus sellos. Gracias José, vista esta exposición desde Madrid (España)

    ResponderEliminar